domingo, 31 de marzo de 2013

L'auberge espagnole

El comentario de esta semana trata sobre una película que debíamos de ver. Ésta se titula L'auberge espagnole (Una casa de locos) dirigida por Cédric Klapisch, francés, y fue estrenada en 2002.

La película trata sobre Xavier, un chico francés que quería ser escritor pero por el consejo de un amigo de su padre decide estudiar Economía e irse a España con una beca Erasmus ya que esto le ayudará en su futuro laboral. En Barcelona compartirá piso con otros estudiantes de Erasmus de diferentes nacionalidades.

Esta película se centra en los años 2000, la misma época en la que fue rodada. La película está rodada en Francia y en Barcelona. De Francia no podemos ver mucho ya que la película realmente transcurre en Barcelona. Aquí podemos ver la Sagrada Familia, la costa de Barcelona, distintas calles de la parte más histórica de esta ciudad, un bar del lugar...

El tema principal de esta película es la vida estudiantil con una beca Erasmus, teniendo en cuenta los pros, como la experiencia ganada y el aprendizaje de un idioma; y los contras, como todo lo que se deja atrás durante ese tiempo y las dificultades que se encuentran viviendo en un lugar alejado a tu casa, un lugar con diferentes costumbres.

Como ya he mencionado, el personaje principal vive con muchas otras personas de diferentes nacionalidades. Una chica belga (Isabelle), Tobias que es alemán, Lars danés, Wendy inglesa, Soledad que es española y por último Alessandro, un chico italiano. Todos ellos tienen un carácter diferente, estudian distintas carreras y provienen de diferentes países por lo que tienen diferentes costumbres pero esto no impide que puedan convivir juntos y que consiguiesen afianzar una gran amistad. Algo en lo que sí coinciden es en la edad que tienen ya que todos son jóvenes que rondarán los 20 años. Además de la edad comparten la clase social, una clase social media.
También encontramos otros dos personajes franceses que conoció nuestro protagonista en el avión rumbo a Barcelona. Se llaman Anne-Sophie y Jean-Michel y son adultos. Ellos acogen a Xavier mientras éste encuentra piso. Él es médico y pertenecen a una clase social algo más alta que los estudiantes.
Por último está Martine, la novia de Xavier que comparte edad y economía con él; y la madre del protagonista.

La película además de enseñarnos la vida de un estudiante con una beca Erasmus también critica un aspecto de la Universidad de Barcelona, que se hable en catalán en las clases. Las personas que vienen con una beca Erasmus a España tienen algo de conocimiento de español y vienen para terminar de aprenderlo y además de hacer su carrera pero si encuentran este inconveniente no se elegirá como destino de Erasmus Barcelona.

La película no tiene una gran calidad de imagen. Tiene una peculiaridad desde el comienzo de la película y es que la cámara persigue a los personajes mientras andan, moviéndose a su mismo ritmo. También podemos ver como, cuando intervienen diferentes personajes en lugares distintos, usa la pantalla repartida en diversas imágenes, cada una con un personaje.

En mi opinión es una película bastante entretenida, que enseña diferentes experiencias de personas en Erasmus. Creo que esto ayuda para que las personas se animen a aventurarse a aprovechar esta beca y que no es difícil acostumbrarse a un lugar nuevo y hacer amistades. Esta experiencia no solo durará el tiempo que esté en Erasmus, marcará por siempre tu vida. Si hubiese tenido un mayor presupuesto y una mejor calidad de imagen creo que ganaría algo más. Además, en la parte que hablan en inglés no hay subtítulos. Por lo demás la película está bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario