domingo, 31 de marzo de 2013

L'auberge espagnole


Miguel nos mandó para que viéramos en vacaciones una película francesa llamada L’auberge espagnole (Piso compartido), del año 2002 y cuyo autor es Cédric Klapisch, de nacionalidad francesa.

Xavier es un estudiante francés de economía que va de Erasmus a Barcelona. Allí comparte piso con otros estudiantes de distintas nacionalidades, que le ayudan a aprender sus idiomas y con los que vive muchas aventuras. Cuando regresa a Francia encuentra trabajo, pero se da cuenta de que no está viviendo su sueño, sino lo que los demás esperan de él.

 La acción se desarrolla hacia principios del 2000, época en la que no había crisis y el sentimiento de crecimiento se hacía cada vez más latente en las construcciones que había por toda la ciudad de Barcelona. Es decir, transcurre en una época de grandes cambios en los que la economía española está en auge.

Por otra parte, el ambiente que se muestra en la película es el de una sociedad de nivel medio y una se desarrolla en la parte centro-histórica de Barcelona, ya que el piso en el que transcurre la mayoría de la acción es bastante antiguo y en él su dueño tiene objetos de valor pertenecientes a otras generaciones de su familia. Además de la casa en la que se encuentran los personajes, aparecen lugares importantes de Barcelona, como es la Sagrada Familia y barrios típicos catalanes con sus bares de copas y su buen ambiente.

Esta película a pesar de tratar varios temas, el principal y el verdaderamente importante es el de lo que supone y lo que viene a ser realmente una beca Erasmus. Otros temas que también aparecen son el amor, el desamor y la amistad.

Los personajes de esta película son muy diferente y a la vez parecidos, ya que todos se encuentran en la misma situación y en el mismo lugar por el mismo motivo, la beca Erasmus. Todos ellos son de edad parecida, alrededor de los 23 años, que es a priori la edad media de los estudiantes Erasmus. Pertenecen a la misma clase social a pesar de ser de diferentes paises y tener diferentes culturas y estudios. El protagonista es Xavier, un joven francés que espera en un futuro ser economista, aunque su sueño jamás a sido ese. Sus compañeros de piso le ayudarán en esa aventura de vivir en un país en el que no conoce la lengua ni las costumbres y en el que se encuentra solo frente al mundo.

Esta película nos da un enfoque de como es una Beca Erasmus desde un punto de vista individualizado del protagonista, que sufre la añoranza de no poder estar con su novia, pero que a la vez está disfrutando de poder vivir en una gran ciudad de otro país, con personas que acaba de conocer y que al principio ni entiende. Por eso, todos se tienen que poner de acuerdo para poder enterderse y hablar en un idioma.


Los aspectos técnicos de este film no son de muy buena calidad, ya que está grabado con una cámara básica y sin muy recursos técnicos, algo que le da un toque más realista, pues lo que vemos se puede asemejar mucho a lo que ocurre en la vida real, es por eso que la iluminación en ocasiones no es demasiado buena. Además, hay momentos en los que podemos ver varios planos de una misma escena, que ocurre al mismo tiempo pero en diferentes lugares, en los que los personajes desarrollan la misma situación, como por ejemplo cuando llega el novio de una de las chicas del piso y esta se encuentra con un amigo suyo y todos los compañeros corren hacia el piso para avisarle la llegada de su novio. Por otro lado, creo que la música utilizada en cada escena es adecuada y viene muy bien para expresar los estados de ánimo de los personajes y describir una situacón de tensión.

Con esta película podemos hacernos una idea de la experiencia que se vive con en una beca Erasmus, aunque como todo, hasta que alguien no lo vive no puede llegar a saber realmente como es y como se vive. Yo tan solo puede explicarlo por personas que ya han pasado por eso y por la película. En primer lugar, pienso que solicitar una beca Erasmus es algo cada vez más solicitado por los estudiantes y que, como consecuencia, es cada vez más difícil acceder a ella. Esto es debido a que cada vez hay más nivel en los estudiantes y para ello, tener más nivel en lenguas extranjeras y mejor expediente te da más puntos para irte a estudiar donde quieras. Por eso, si algún día tengo la suerte de poder vivir esa experiencia, estoy segura de que no perdería esa oportunidad, porque no solo es el hecho de ir a estudiar a otro país, es también aprender otras lenguas, conocer a mucha gente nueva y poder conocer otras culturas que puede que nunca más tenga la oportunidad de conocer. Por eso, esta película es una visión desde dentro de lo que podríamos vivir algún día.

Tal y como hemos podido ver, ir de Erasmus tamopoco significa estar todo el día de fiesta. También significa hacer nuevos amigos y compartir entre ellos sus costumbres. En otras ocasiones, también existe la nostalgia hacia los seres queridos que no podremos ver durante un largo periodo de tiempo, algo que ocasiona dudas, como las del personaje con su novia, a la que quería ver y no podía. Podemos decir que irnos de Erasmus es una experencia inovidable para todos los que la disfrutan, pero a la vez, hay que dejar por un tiempo muchas cosas atrás y pensar en que debemos de disfrutarlos como si fuera el último día.

Por último, decir que la película me ha gustado mucho, porque nos muestra algo que podríamos vivir en un futuro y que nos ayudaría en nuestra vida, ya que al principio lo que vivimos es duro, tal y como le pasa a Xavier, que se encuentra solo en una ciudad en la que no conoce, dando clases en un idioma que jamás ha oído y buscando casa por todos lados para poder asentarse. A pesar de eso, la historia vivida por los personajes a pesar de ser un poco incierta al final acaba con final feliz, ya que cada uno acaba donde quiere y haciendo cumplir sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario